Blogia
ASAMBLEA LOCAL DE IU ALCAUDETE

inundaciones

inundaciones

 

IZQUIERDA UNIDA EXIGE CON URGENCIA UNA SOLUCIÓN A LA PRESA DE MARMOLEJO

 

Exige que se reparen los daños a las familias afectadas y a los agricultores

 

El Consejo Local de IU-LV-CA de Andújar, reunido para analizar las causas y consecuencias de las recientes inundaciones sufridas en el término, ha acordado manifestar lo siguiente:

 

Mostrar nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas de las pedanías, agricultores,  industriales y todas aquellas personas que directa o indirectamente se han visto afectadas, y reconocer públicamente la formidable actuación que han desarrollado el Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Emergencias 112 y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Andújar, que con su abnegada labor han hecho más soportable la situación de emergencia vivida.

 

Durante el análisis de la situación vivida, IU ha echado en falta la actualización del Plan de Emergencia Municipal, que  es desconocido por  la ciudadanía en general. Igualmente, queremos denunciar que, si la mota de la margen derecha del río aguas arriba del puente hubiera estado cerrada hasta el muro del puente, quizás las inundaciones de los polígonos hubieran sido menores. Otra actuación igualmente necesaria e imputable al Ayuntamiento es el cerramiento definitivo de los colectores de Andújar, aún por terminar, y su adecuación con válvulas de no retorno que impidan la entrada de agua del río en la red.

 

Sobre la causa primordial de las inundaciones, para el coordinador local de  Medio Ambiente de IU José Manuel Marín Señán está cada vez más clara y hace la  siguiente reflexión: ¿Por qué no ha habido inundaciones en Los Villares si ha pasado la misma cantidad de agua que por Andújar?, la respuesta es bien sencilla: el río circula por Los Villares a más velocidad, permitiendo evacuar la misma cantidad de agua en una sección más pequeña, circunstancia que no se da a partir del puente romano pues ha disminuido la pendiente (menor velocidad del agua) a consecuencia del relleno que provoca la presa de Marmolejo. El río necesita más sección, más subida de cota a su paso por Andújar, mayor extensión del agua al ir más lento.  Luego, que no nos vendan y engañen otra vez con que la causa está en las lluvias intensas, que no, mientras haya presa habrá inundaciones, por muchos canales y recrecimientos de motas que hagan.   

 

Para el coordinador local de IU Juan Antonio Sáez Mata se ha producido una falta de previsión de la Agencia Andaluza del Agua en el desembalse de los pantanos de la provincia de Jaén, y una descoordinación interna de la Agencia. Según Sáez Mata todas las personas afectadas deben ser indemnizadas, pues las inundaciones son imputables a la Administración central y autonómica al no haber resuelto el contencioso con la empresa eléctrica Endesa, que es la que mantiene la concesión del salto de agua de Marmolejo. IU defenderá en todas las instituciones la agilización de las indemnizaciones, con prontitud, sin que haya que esperar a las promesas de cara a las próximas elecciones. En este sentido, Izquierda Unida ha pedido la comparecencia urgente de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Empleo para que expliquen las medidas y soluciones que se van a adoptar.

 

                                                                                          Andújar, 24 de febrero de 2.010

 

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

0 comentarios